Escuela

Un lugar de encuentro para todos los que pasaron por esta maravillosa Institución. Pueden mandar fotos de su paso por la escuela tanto de los talleres como sus obras, mediante el formulario de contacto.

web

web
Entrada original

viernes

Historia




Vista aérea de 1940



Durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, por Decreto del 28 de febrero de 1921, fue creada la Escuela Superior de Bellas Artes, quedando entonces anexada a la Academia Nacional de Bellas Artes. Luego, gracias a una nueva gestión del plástico argentino Ernesto de la Cárcova, artífice de todo el proyecto, el Ministerio de Agricultura cedió, un sector de los locales del lazareto de cuarentena veterinaria situado en el Balneario Municipal. La institución comenzó a funcionar oficialmente en 1923 y, cinco años más tarde, el 7 de febrero de 1928, durante la Presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, se le asignó su actual carácter, dándole a continuación el nombre de “Ernesto de la Cárcova”, como un merecido homenaje al gestor de su fundación.

El edificio 

El propio de La Cárcova, colaboro en diversos aspectos, desde la realización de los planos, como así también, de la dirección personal de las obras de remodelación, en función de lograr una adecuada instalación de los talleres del establecimiento educacional y posteriormente la incorporación del Museo de Calcos y Escultura comparada, que contiene una importante colección de calcos de distintos períodos históricos.

Desde su apertura, la institución se erigió en el posgrado natural para las carreras de Artes Visuales. A esta Escuela concurrían no sólo egresados de las carreras de artes de nuestro país, sino también becarios de países latinoamericanos para perfeccionamiento en las diferentes disciplinas, atraídos por el prestigio del establecimiento y la calidad de la enseñanza.


En la Escuela, el plan de estudios de las carreras de cada especialidad tenía una duración de cuatro años, con la asignación de treinta horas cátedras semanales de concurrencia obligatoria, distribuidas en materias teóricas y, en su mayoría, para práctica en los talleres, a cargo de artistas de reconocimiento. El título que se otorgaba, aprobada la cursada, era el de profesor superior en pintura, escultura, etcétera. El alumno, finalizado el ciclo, tenía opción de cursar dos años más de extensión en los talleres a los que había pertenecido. Contaba con talleres de Escultura, Pintura, Grabado, Escenografía, pintura Mural y taller Cerámico.





Fotos históricas  del blog de Alice Darramon





Foto en la escuela de la obra de Francisco Piñol



No hay comentarios.:

Publicar un comentario