Enrique Prins (1876 - 1943), profesor de estética. Se doctoró en
medicina en 1898, es decir un año antes que Cupertino del Campo a quien
conoció en la Facultad. Dentro de su profesión fue jefe de sala en el
Hospital Durand. Al tener que optar por una cátedra de medicina en la
Facultad o por una de estética en la Escuela Superior de Bellas Artes
no dudó y lo hizo por la segunda. Entre los géneros abordados por Prins
están el retrato, la pintura de historia y la naturaleza muerta. Su
pintura alcanzó su punto más alto con el plein air, en donde adoptó la
técnica del puntillismo, acercándose más a Henri Le Sidaner que a
Georges Seurat.
Escuela
Un lugar de encuentro para todos los que pasaron por esta maravillosa Institución. Pueden mandar fotos de su paso por la escuela tanto de los talleres como sus obras, mediante el formulario de contacto.
viernes
PONCIANO CÁRDENAS CANEDO
Escultor, pintor, dibujante, muralista y ceramista.
Nació el 25 de agosto de 1927 en Cochabamba, Bolivia. Argentino naturalizado.
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba obteniendo el titulo de Profesor de Pintura y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova de Bs. As. de donde egresó como Profesor Superior de Decoración Mural.
Desde 1958 hasta 1994 ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Bs. As. como Profesor del Taller de Pintura Mural. Fue Vicerrector Normalizador de la misma entre 1988 y 1989. Entre 1955 y 1956 fue Profesor del Curso Superior de Pintura y Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba, Bolivia.
En 1955, junto a Mario Unzueta, funda la Escuela de Cerámica para Campesinos dependiente del Municipio de Cochabamba.
1975: LXW Salón Nacional. Bs. As. 20 Premio Pintura: “Lucha de razas”.
1967: Salón Municipal de Bs. As. “Manuel Belgrano”. 20 Premio Dibujo: “Rebelión”, tinta.
1966: LV Salón Nacional. Bs. As.
Nació el 25 de agosto de 1927 en Cochabamba, Bolivia. Argentino naturalizado.
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba obteniendo el titulo de Profesor de Pintura y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova de Bs. As. de donde egresó como Profesor Superior de Decoración Mural.
Desde 1958 hasta 1994 ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Bs. As. como Profesor del Taller de Pintura Mural. Fue Vicerrector Normalizador de la misma entre 1988 y 1989. Entre 1955 y 1956 fue Profesor del Curso Superior de Pintura y Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba, Bolivia.
En 1955, junto a Mario Unzueta, funda la Escuela de Cerámica para Campesinos dependiente del Municipio de Cochabamba.
1975: LXW Salón Nacional. Bs. As. 20 Premio Pintura: “Lucha de razas”.
1967: Salón Municipal de Bs. As. “Manuel Belgrano”. 20 Premio Dibujo: “Rebelión”, tinta.
1966: LV Salón Nacional. Bs. As.
Adolfo de Ferrari
Nació en Buenos aires, el 9 de mayo de 1898 y falleció el 29 de
noviembre de 1978. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y en
la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Realizó
varios viajes de estudio y perfeccionamiento por Europa. Desde 1928 a
1931 frecuentó los talleres de los maestros André Lhote, Otón Friesz y
Felipe Carena.
Fue profesor titular de taller en las Escuelas Superiores de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y “ Prilidiano Pueyrredón” y profesor de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Integró la Comisión Técnica para la identificación de las obras del Museo Nacional de Bellas Artes.
Fue profesor titular de taller en las Escuelas Superiores de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y “ Prilidiano Pueyrredón” y profesor de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Integró la Comisión Técnica para la identificación de las obras del Museo Nacional de Bellas Artes.
Alfredo Guido
Alfredo Guido
(1892 - 1967), pintor, muralista, grabador , escenógrafo, diseñador gráfico, de muebles, tapices y vitrales.
Comienza sus estudios en 1912 en el Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli creado por Mateo Casella, maestro italiano de una formación completa técnica y teórica; era pintor decorador, escenógrafo transmitiendo a sus alumnos esta diversidad e métodos modernos para la época.
Ingresó en 1912 a la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires donde fue alumno de Pío Collivadino y de Ripamonte alcanza su título en 1914.
1924, obtiene Primer Premio Salón Nacional en Pintura.
En 1939, recibe en N. York Medalla de Oro en Grabado; en 1952 gana el Gran Premio de Grabado en la Bienal de Madrid.
En 1941 la Academia Nacional de Bellas Artes lo nombró académico de número.
Formó parte del grupo Nexus junto también su hermano el arquitecto Ángel Guido.
Nombrado académico de número en la Academia Nacional de Bellas Artes.
Director de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova; desde 1932 hasta 1955
(1892 - 1967), pintor, muralista, grabador , escenógrafo, diseñador gráfico, de muebles, tapices y vitrales.
Comienza sus estudios en 1912 en el Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli creado por Mateo Casella, maestro italiano de una formación completa técnica y teórica; era pintor decorador, escenógrafo transmitiendo a sus alumnos esta diversidad e métodos modernos para la época.
Ingresó en 1912 a la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires donde fue alumno de Pío Collivadino y de Ripamonte alcanza su título en 1914.
1924, obtiene Primer Premio Salón Nacional en Pintura.
En 1939, recibe en N. York Medalla de Oro en Grabado; en 1952 gana el Gran Premio de Grabado en la Bienal de Madrid.
En 1941 la Academia Nacional de Bellas Artes lo nombró académico de número.
Formó parte del grupo Nexus junto también su hermano el arquitecto Ángel Guido.
Nombrado académico de número en la Academia Nacional de Bellas Artes.
Director de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova; desde 1932 hasta 1955
Arqueología Diaguita, (Detalle), 1938, Línea D, estación Bulnes, Buenos Aires |
Mario Vanarelli
Mario Vanarelli
Premio Konex 1982: Escenografía
Nació el 21/10/1917. Director de arte, escenógrafo y vestuarista para cine, televisión y teatro nacional e internacional. Egresado de la Academia Argentina de Bellas Artes, Rector y Profesor de Escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova
Premio Konex 1982: Escenografía
Nació el 21/10/1917. Director de arte, escenógrafo y vestuarista para cine, televisión y teatro nacional e internacional. Egresado de la Academia Argentina de Bellas Artes, Rector y Profesor de Escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova
GELPI, Germen
GELPI, Germen– (1909-1982). Egresó como profesor de dibujo de la
Academia Nacional de Bellas Artes en 1932 y como Profesor Superior de
Escenografía de la Escuela Spuperior de Bellas Artes en 1939.
Bajo la dirección del famoso Rodolfo Franco (creador de la cátedra de escenografía en la Cárcova), realizó los decorados en el Teatro Odeón para Le Marquis de Priola y luego en colaboración con Vanarelli los de Intermezzo, Asmodeo y Liolá. A partir de la década del ’60 ha realizado más de quinientas escenografías. De su extensa producción mencionamos los decorados y figurines para el ciclo de Teatro Experimental llevado a cabo en el Odeón por el TUBA dirigido por Somoza en 1943; El proceso en colaboración con Álvaro Durañona y Vedia en el Teatro National ese mismo año; El huerto soñado (1959) y Un enemigo del pueblo (1961) en el Circo Arena para la Cía. Petrone; Una luna para el bastardo (1962) y La guitarra del diablo —escenografía y vestuario (1966).
Bajo la dirección del famoso Rodolfo Franco (creador de la cátedra de escenografía en la Cárcova), realizó los decorados en el Teatro Odeón para Le Marquis de Priola y luego en colaboración con Vanarelli los de Intermezzo, Asmodeo y Liolá. A partir de la década del ’60 ha realizado más de quinientas escenografías. De su extensa producción mencionamos los decorados y figurines para el ciclo de Teatro Experimental llevado a cabo en el Odeón por el TUBA dirigido por Somoza en 1943; El proceso en colaboración con Álvaro Durañona y Vedia en el Teatro National ese mismo año; El huerto soñado (1959) y Un enemigo del pueblo (1961) en el Circo Arena para la Cía. Petrone; Una luna para el bastardo (1962) y La guitarra del diablo —escenografía y vestuario (1966).
Eduardo Audivert
Eduardo Audivert
Premio Konex 1982: Grabado
Nació el 02/08/1931. Dibujante, pintor y grabador. Egresado del Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán (1951). Estudió con Lino Enea Spilimbergo, Lajos Szalay y Pompeyo Audivert. Profesor de todas las técnicas de grabado y director del Gabinete de Grabado (1974-89). Rector y Profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova (1985-90). Realizó exposiciones individuales y participó de muestras colectivas nacionales e internacionales (Latinoamérica, Europa, EE.UU. y Japón). Obtuvo, entre otros, los siguientes premios: Tercer Premio Salón de Otoño de Tucumán (1951), Tercer Premio Salón Nacional (1965), Premio de Honor SAAP (1965), Segundo Premio Salón Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (1972), Segundo Premio Trienal Latinoamericana de Grabado (1979) y el Primer Premio del concurso Murales para Buenos Aires. Autor de varios libros sobre grabado. Falleció el 22/09/1998.
Premio Konex 1982: Grabado
Nació el 02/08/1931. Dibujante, pintor y grabador. Egresado del Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán (1951). Estudió con Lino Enea Spilimbergo, Lajos Szalay y Pompeyo Audivert. Profesor de todas las técnicas de grabado y director del Gabinete de Grabado (1974-89). Rector y Profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova (1985-90). Realizó exposiciones individuales y participó de muestras colectivas nacionales e internacionales (Latinoamérica, Europa, EE.UU. y Japón). Obtuvo, entre otros, los siguientes premios: Tercer Premio Salón de Otoño de Tucumán (1951), Tercer Premio Salón Nacional (1965), Premio de Honor SAAP (1965), Segundo Premio Salón Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (1972), Segundo Premio Trienal Latinoamericana de Grabado (1979) y el Primer Premio del concurso Murales para Buenos Aires. Autor de varios libros sobre grabado. Falleció el 22/09/1998.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)