Escuela

Un lugar de encuentro para todos los que pasaron por esta maravillosa Institución. Pueden mandar fotos de su paso por la escuela tanto de los talleres como sus obras, mediante el formulario de contacto.

web

web
Entrada original

jueves

María Juana Heras Velasco



María Juana Heras Velasco Nace en 1924 en la ciudad de Santa Fe. Luego residirá en Posadas (Misiones) y, posteriormente, en Buenos Aires. Se recibe de profesora de Ciencias en la Escuela Roque Sáenz Peña, en 1945. Ya desde ese entonces, comienza a estudiar en el taller Altamira con Lucio Fontana y Emilio Petorutti. También toma contacto con Antonio Sibellino, Pablo Curatella Manes y Héctor Cartier. Desde 1947 participa en salones oficiales y en muestras realizadas en el país y en el extranjero. Se desempeñó como docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova desde 1985 hasta 1989. Fue Jurado de salones y otros concursos en diferentes oportunidades. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

 Premios 1957 Premio Estímulo en el VI Salón de Mar del Plata, 1959 Mención en el XLVIII Salón Nacional de Artes Plásticas, 1982 Premio Konex, 1983 Primer Premio en el Salón Nacional de Escultura XV Congreso Anual Museo Castagnino, 1984 Premio Tres Arroyos, Academia Nacional de Bellas Artes, 1984 Primer Premio Fundación Fortabat, 1992 Premio Konex, 1998 Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes 1999 Premio Leonardo a la trayectoria, Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires, 2005 Premio Juan María Gutiérrez



 

lunes

Por la reapertura de la Escuela

24 de Abril 2016

Convocatoria para recuperar el legado de Ernesto de la Cárcova 

En Buenos Aires a los veinticuatro días del mes de Abril de dos mil dieciseis se reúne la “Comisión Provisoria por la Reapertura” en asamblea abierta a toda la comunidad para organizar las áreas de trabajo e incrementar las adhesiones con el objetivo de lograr la reapertura de los talleres y materias pertinentes en el edificio donde se fundó y funcionó la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcava, para que todos los egresados de las escuelas y facultades de arte, así como todos los que acrediten idoneidad, puedan profundizar e investigar el lenguaje plástico en las especialidades adquiridas a través de carreras de excelencia académica pública y gratuita.
El encuentro emotivo e histórico contó con la presencia de Guillermo de la Torre y Claudio Segovia, entre otos. Cabe destacar las cartas de adhesión provenientes de los centros de estudiantes como la del I.S.F.A. Manuel Belgrano e Instituciones como Estimulo de Bellas Artes, S.A.A.P. y la Asociación Argentina de Artistas Escultores, también se recibió el apoyo de la Defensoría del Pueblo, de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.) y alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Neuquén.
En dicha asamblea se resolvió realizar una nueva reunión donde participen todos los rescriptos en las comisiones cuya fecha se confirmará telefónicamente o a través de las redes sociales.

































domingo

miércoles

Recuperación de la Escuela

Vení a apoyar y/o a participar de la recuperación de la escuela el domingo 24 de abril a las 15hs en Av. España 1701, Costanera Sur.
Convocamos a toda la comunidad a la participación conjunta y democrática a través de la conformación de tres Áreas de trabajo: Área de Medios y Comunicación, Área Pedagógica y Área Administrativa.
La inscripción para estas áreas de trabajo se realizarán personalmente el Domingo 24 en el encuentro




domingo

Héctor Giuffré


(Buenos Aires, 1944)
Héctor Giuffré nace en Buenos Aires el 5 de agosto de 1944. Asiste a los talleres libres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, estudia pintura con el maestro Mateo Mollo y pintura a la tinta aguada con el maestro Jiro Mizutani, y continúa su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Expone desde 1964. Publicó los manifiestos realistas titulados “De la íntima estructura de lo real” (1968), “Manifiesto de los pintores libres” (1973), “Lineamientos del realismo estructural” (1976), y “Un realismo estructural como posibilidad de ser de la pintura” (1978).
Entre otras distinciones, obtiene el Tercer Premio en la “IV Bienal de Arte de Iberoamericano”, expuesta en el Palacio de las Bellas Artes, México DF, (1984). Giuffre reside y trabaja en Chicago, Illinois (EE.UU.).