Escuela

Un lugar de encuentro para todos los que pasaron por esta maravillosa Institución. Pueden mandar fotos de su paso por la escuela tanto de los talleres como sus obras, mediante el formulario de contacto.

web

web
Entrada original

sábado

Juan Carlos Labourdette

Juan Carlos Labourdette
El escultor Juan Carlos Labourdette nació en Buenos Aires, el 7 de abril de 1910. Inició sus estudios en París, en 1928, bajo la guía del escultor Athanase Apartis, discípulo predilecto de Bourdelle.
Volvió al país en 1935, completando su educación artística en la Academia de Alfredo Bigatti. Fue profesor en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y "Ernesto de la Cárcova" y en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza.
Integró el grupo 20 Pintores y Escultores, y en 1973 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, y en 1990 fue designado como Académico de Honor.
Realizó numerosas exposiciones individuales en diversas galerías de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país; y participó también en importantes muestras colectivas, entre las que se destacan:
• Salón des Indepéndants, Salón des Tuilleries, Salón d´Automne, París, Francia (1931 a 1935);
• IV Bienal de Arte Moderno, San Pablo, Brasil (1957);
• 150 Años de Arte Argentino, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires;
• Arte Argentino Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro;
• Arte Sacra Argentina, Palazzo Ruspoli de Roma (1961);
• I Exposition Internationale de Beaux Arts, Saigon, Vietnam (1962);
• Exposition Internationale de Medailles Contemporaines, La Haya, Holanda;
• Arte Argentino Actual, Museo de Arte Moderno de París (1963);
• XVII Salón d´Art Sacré et Realités Spirituelles, Museo de Arte Moderno de París (1967), etc.
Falleció en Buenos Aires el 2 de octubre de 1993.



Jorge Edgardo Lezama.

Jorge Edgardo Lezama. (Buenos Aires 1921-2011).
Artista visual y gráfico.
Estudió en las tres escuelas de Bellas Artes de Buenos Aires especializándose en pintura y mural. Pasó por los talleres de Emilio Centurión, Adolfo de Ferrari, Alfredo Bigatti, Alfredo Guido, Lino Enea Spilimbergo, Pablo Curatella Manes.
A fines de los años 50, se inclina hacia la abstracción geométrica, participando de la "Asociación Arte Nuevo", fundada por iniciativa de Aldo Pellegrini y Arden Quin, en la cual figuraban: Mac Entyre, Carlos Silva, Luigi Tomassello, Miguel Angel Vidal, Greco y otros artistas que se fueron sumando.
En la misma década comienzan sus viajes y expone en varias ciudades europeas.
En Italia, el historiador y crítico de arte Giuglio C. Argan lo define como “específicamente analítico y pedagógico”. Se trata de estudios rigurosos “sobre la estructura de la percepción y las relaciones de cantidad y cualidad del color”. Por otra parte implica en su pintura algunos medios de la producción industrial, especialmente los colorantes.
Integra el grupo G13 con Brizzi, Espinoza, Heras Velazco, Paternosto y Puente entre otros.
En esta etapa concluye hacia los años 70 con grandes estructuras primarias, construcciones en acrílico transparente.
En los años 80 su pintura se torna cada vez más libre de sus orígenes constructivistas. Abandona todo cerebralismo y se inclina hacia un subjetivismo.
Su obra se encuentra en diversos países de Latinoamérica y Europa.
Expuso en las ciudades de Montevideo, San Pablo, Panamá, Lima, La Paz, Madrid, Barcelona, París, Milán y Roma.
Como presidente de la AIAP, comité argentino, organizó muestras de nuestros artistas por todo el mundo.

Como docente ejerció en las más importantes escuelas y universidades de arte del país:
Co-fundador de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata.
Universidad de Buenos Aires.
Universidad Nacional de Mar del Plata.
Universidad Católica de Mar del Plata.
Universidad de Oberá, Misiones.
Director de la Escuela de Arte de Luján.
Rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Inspector de Enseñanza Artística en la Provincia de Buenos Aires.
Director de Enseñanza Artística de la Provincia de Buenos Aires.
Asesor de DINADEA.
Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Cursos en el Ministerio de Educación (Nacional y Provincial)



domingo

Antes y después

Ahora Museo donde antes estaba el taller de pintura Centurión 

Ahora Museo donde antes estaba el taller de escultura Soto Avendaño

Aula vacía donde antes estaba el taller de Mural El criollo  

Ernesto Soto Avendaño

Ernesto Soto Avendaño (nombre que llevaba el taller de Escultura modelado)
Nació en Olavarría (Provincia de Buenos Aires) en 1886. Ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes en la que se graduó, en 1914, de Profesor de Dibujo y Escultura. Ese mismo año ganó la beca Europa, pero el inicio de la Guerra Mundial le impidió viajar. Se desempeñó como profesor de escultura en la Academia donde se había graduado, en el Colegio Nacional de la UNLP y en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, participó en varias oportunidades del Salón Nacional, donde fue premiado tres veces y recibió también el Premio Presidente de la Nación en 1951. Su obra magna es el Monumento a los Héroes de la Independencia erigido en Humahuaca (Jujuy) para conmemorar al Ejército del Norte que libró catorce batallas en esa ciudad durante la Guerra de la Independencia. Luego de un concurso público, el ganador, Soto Avendaño, comenzó su obra en 1933 concluyéndola en 1950, año de su inauguración oficial. La figura principal del monumento mide nueve metros de alto y a sus pies diversos conjuntos escultóricos reflejan la epopeya de la Independencia. Soto Avendaño murió el 30 de abril de 1969.




viernes

Ricardo Dagá

Ricardo Dagá
Nació 1931
1947 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (1947-1949)
1950 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (1950-1953)
1954 estudió en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”,(al cabo de un año abandona estos estudios pues no le aportaban respuesta a sus inquietudes).
1954-1960 ayudante del escultor Líbero Badii
1960 Segundo Premio en el Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (“Maternidad”, en mármol)
1967 Beca del Fondo Nacional de las Artes, en la especialidad Escultura (esta beca le permite realizar las obras de la Serie “Del Diálogo” y culminar presentándola en la Galería Rubbers)
1968-1975 enseña escultura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón
1971 Primer Premio Adquisición en el LX Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires (“Pequeña Cantoria” en bronce pulido).
1982 Primer Premio en el Salón Municipal “Manuel Belgrano”, Bs. As. (“Puñetazo” en bronce)
1985 Gran Premio de Honor en el LXXVI Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires (“Imagen 78” en bronce)

1985-89 enseña talla y se desempeña como Vicerrector de la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”.
1987 Premio Palanza. Otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (obras: ‘Diálogo’, ‘Aún…’, ‘Mutación’, y tres dibujos)




CARLOS DE LA CÁRCOVA

CARLOS DE LA CÁRCOVA
Arquitecto, escultor y medallista argentino, nació en Buenos Aires el 17 de Noviembre de 1903. Su padre fue el pintor y maestro de generaciones, Ernesto de la Cárcova. Sus primeros envíos al Salón Nacional de Bellas Artes los realiza desde joven hasta obtener, a los 28 años, el Gran Premio Nacional de Bellas Artes, sucediéndose desde entonces otras recompensas. Al mismo tiempo, se gradúa como arquitecto en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires.
Dedicado a la docencia, fue profesor Titular y Consejero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires; Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de Introducción a la Plástica en la Escuela Nacional de Danza.
Es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 23 de Diciembre de 1947, participando activamente como Jurado en los concursos del Premio Palanza que organizaba la Institución.
Fue Miembro organizador del Salón de Artistas Decoradores de la Sociedad de Acuarelistas, Grabadores y Pastelistas y Miembro del Instituto de Numismática, entre otros.
Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Bellas Artes;
Primer Premio Salón Nacional de Bellas Artes, 1932;
Primer Premio Municipal, 1932;
Primer Premio de la comisión Nacional de Cultura, 1936;
Premio Arte, Ministerio de Instrucción Pública, 1939;
First Mention Honorable Exhibition the Architecture of America, 1939.
Carlos De la Cárcova falleció el 21 de Noviembre de 1974.





Juan Carlos Distéfano

Juan Carlos Distéfano
Nace en Villa Celina, Provincia de Buenos Aires, el 29 de agosto de 1933. Cursa estudios en la Escuela Nacional de Artes Gráficas N° 9, donde adquiere una importante formación como diseñador gráfico.
Asiste a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde se recibe de profesor de dibujo.
En 1969 gana la Beca Francesco Romero, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Italia, con la que permanece ocho meses en Roma, donde retoma el estudio de las obras de Masaccio, pero esta vez no se limita a las de Italia. Con el Citroën, que había llevado en barco desde Argentina, recorre Francia, España y Holanda.
En 1975, por sugerencia de Roberto Páez, realiza El baño, pieza en la que recrea, en clave irónica, la obra de Prilidiano Pueyrredón. En esta escultura por primera vez materia y color son uno. Abandonando el policromado posterior y haciendo uso de las cualidades traslúcidas de la resina, la aplica –ya coloreada– en finas capas sobre el molde –de afuera hacia adentro– y luego, mediante pulidos hace aparecer los tonos interiores provocando tanto suaves pasajes como fuertes contrastes cromáticos.
Los temas tratados durante esta década se relacionan tanto con situaciones existenciales como con el clima político de la época, la violencia y la tortura. Bajo este signo produce obras como El mudo II (1973) –adquirida ese año por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes para el acerbo de la institución–, Procedimiento (1972) y Telaraña II (1975), entre otras.
En abril de 1977, por considerarla inmoral y con trasfondo subversivo, el gobierno militar prohíbe la novela Ganarse la muerte, de Griselda Gambaro. Ante la circunstancia la pareja y sus hijos se radican en Barcelona.
Hacia 1979 el exilio se le torna insoportable y decide retornar a Buenos Aires. Ejerce la docencia en los talleres de escultura y dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Recibe el Premio Konex de Platino a la Escultura Figurativa en 1982.
En 1992 obtiene el premio Konex de Brillante a las Artes Visuales.