JORGE SOTO ACEBAL
Nació en Buenos Aires, el 21 de Junio de 1891.
1909 ingresa como dibujante en el taller del arquitecto Alejandro
Christophersen. A mediados de 1911 se embarca para Europa, en su deseo
de continuar los estudios de arquitectura y decoración. En 1912 en
París, ingresa en un gran taller de arquitectura y decoración. Sus
estudios prosiguieron sólo interrumpidos en 1914 por el estallido de la
guerra mundial.
A comienzo del 1915, viaja por los pueblos de Castilla y allí comienza su verdadero aprendizaje de pintura.
De regreso a Buenos Aires, se presenta en el Salón Nacional de 1915.
En 1918, envía obra al Salón Nacional y obtiene el 3º Premio. En 1920
obtiene medalla de Plata en el Salón de Rosario. Realiza su primera
exposición personal en 1921 en la Galería Müller.
En 1923 parte
nuevamente a Europa y luego de trabajar seis meses en el país vasco
expone en Madrid en las salas de la Biblioteca y Museos Nacionales. El
Museo de Arte Moderno de esa capital adquiere dos de sus obras
importantes. Regresa a Buenos Aires en 1924. Una vez en el país, se le
nombra Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes y jurado por la
Municipalidad para otorgar los premios municipales en el VII Salón de
Acuarelistas y Grabadores.
En 1927 obtiene el 2º Premio en el III
Salón Nacional de Rosario y es elegido por segunda vez Presidente de la
Sociedad de Acuarelistas y Grabadores. En 1928, se presenta en una
exposición realizada en Baltimore, USA.
En 1930 efectúa su segunda
exposición personal en Galería Müller y finaliza su etapa como miembro
de la Comisión Nacional de Bellas Artes.
Durante el año 1930 organiza y redacta el plan de Estudios de la
Escuela Superior de Bellas Artes. Al año siguiente, es nombrado Director
General de Bellas Artes.
Proyecta y edifica el actual Museo
Nacional de Bellas Artes sobre el viejo edificio de la Casa de Bombas de
la Recoleta y cuya obra confía al Arquitecto Alejandro Bustillo quien
actúa brillantemente y en forma honoraria.
En 1934 efectúa una
exposición personal en La Plata y obtiene el Primer Premio en el Salón
de Santa Fe. Durante 1935 es invitado de honor del mismo salón.
En
1936 obtiene el Primer Premio Nacional en el XXVI Salón con su obra
Susana. Es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de
Bellas Artes el 9 de Diciembre de 1936, participando en 1941 de la
Comisión especial de publicaciones sobre Documentos de Arte Argentino,
actuando como Vicepresidente de la Corporación durante la presidencia
del Arquitecto Dr. Martin Noel y en carácter de Presidente de la misma
desde el 27 de marzo de 1961 a 1964.
Expone en Nueva York, San Francisco y en la exposición Panamericana del Riverside Museum de Nueva York.
En 1940 es elegido entre los artistas argentinos que exponen en el Virginian Museum y forman una exposición circulante.
En 1942, pinta las decoraciones murales de la Caja Nacional de Ahorro Postal.
Ha sido profesor de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes
Ernesto de la Cárcova y titular de visión en la Facultad de Arquitectura
y Urbanismo, como así también consejero de esa casa de estudios.
Ha
sido fundador de la Sociedad de Artistas Argentinos; de la Sociedad
Amigos del Arte; fundador y Presidente de la Sociedad de Acuarelistas y
Grabadores durante varios periodos.
Sus obras figuran en el Museo
de Arte Moderno de Madrid, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en
casi todos los museos provinciales del país, como también en las
colecciones del Jockey Club y colecciones privadas.
Soto Acebal falleció el 5 de Septiembre de 1974.
Escuela
Un lugar de encuentro para todos los que pasaron por esta maravillosa Institución. Pueden mandar fotos de su paso por la escuela tanto de los talleres como sus obras, mediante el formulario de contacto.
viernes
domingo
José Fioravanti
José Fioravanti
Escultor argentino. Nació en Buenos Aires el 4 de agosto de 1896.
Al abandonar la escuela primaria a los doce años ya dibujaba admirablemente. El pintor Santilli lo orientó y perfeccionó en sus estudios. Realizó trabajos de modelado en la fundición de Alejo Yolis y en 1913 se inscribe en los cursos de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
En 1924 viajó a Europa y expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid, que le adquirió un mármol y en 1926 se presentó en París, donde el Museo de Luxemburgo adquirió un bronce. Posteriormente viajó por Italia, Grecia, Inglaterra, Bélgica y Portugal. Regresó a la Argentina en 1927, realizando dos exposiciones individuales en Buenos Aires. En 1929 viajó por segunda vez a Europa, residiendo en París hasta 1935, año en que expone tallas en piedra de grandes dimensiones en Jeu de Paume. A su regreso a la Argentina es designado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Fue galardonado con el Primer Premio en el Salón Nacional por su obra “Mi hermana María”; con “Mujer con libro”, talla en piedra de tamaño natural, recibió el Gran Premio del Salón Nacional en 1936.
Falleció el 20 Octubre de 1977.
Escultor argentino. Nació en Buenos Aires el 4 de agosto de 1896.
Al abandonar la escuela primaria a los doce años ya dibujaba admirablemente. El pintor Santilli lo orientó y perfeccionó en sus estudios. Realizó trabajos de modelado en la fundición de Alejo Yolis y en 1913 se inscribe en los cursos de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
En 1924 viajó a Europa y expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid, que le adquirió un mármol y en 1926 se presentó en París, donde el Museo de Luxemburgo adquirió un bronce. Posteriormente viajó por Italia, Grecia, Inglaterra, Bélgica y Portugal. Regresó a la Argentina en 1927, realizando dos exposiciones individuales en Buenos Aires. En 1929 viajó por segunda vez a Europa, residiendo en París hasta 1935, año en que expone tallas en piedra de grandes dimensiones en Jeu de Paume. A su regreso a la Argentina es designado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Fue galardonado con el Primer Premio en el Salón Nacional por su obra “Mi hermana María”; con “Mujer con libro”, talla en piedra de tamaño natural, recibió el Gran Premio del Salón Nacional en 1936.
Falleció el 20 Octubre de 1977.
viernes
sábado
Ricardo Carpani
CARPANI, Ricardo, Muralista
Nació en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en 1930. En 1950 se radica en París, donde inicia sus estudios de pintura. Regresa a Buenos Aires y continúa esos estudios en el taller de Emilio Pettoruti. Expone por primera vez en 1957, junto con Juan Manuel Sánchez y Mario Mollari. Con ellos y con los pintores Elena Diz, Pascual Di Bianco, Sessano y Bute, fundan el Grupo Espartaco. Regresa a Buenos Aires en 1984.
Fue profesor del taller de mural que dio en el año 1994 junto a su esposa Dorys que era su asistente
Mural que está en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova
Nació en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en 1930. En 1950 se radica en París, donde inicia sus estudios de pintura. Regresa a Buenos Aires y continúa esos estudios en el taller de Emilio Pettoruti. Expone por primera vez en 1957, junto con Juan Manuel Sánchez y Mario Mollari. Con ellos y con los pintores Elena Diz, Pascual Di Bianco, Sessano y Bute, fundan el Grupo Espartaco. Regresa a Buenos Aires en 1984.
Fue profesor del taller de mural que dio en el año 1994 junto a su esposa Dorys que era su asistente
Mural que está en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova
Carlos Cañás
CAÑÁS, Carlos
Nació en Buenos Aires en 1928. Es Profesor Nacional de Dibujo y Superior de Pintura. En 1955 realizó un mural en el Colegio de Escribanos de la Capital Federal. Viajó a Europa en 1961 becado por el Fondo Nacional de las Artes y luego al Brasil, invitado por la Embajada Argentina. En 1987 realizó, por concurso, una pintura mural para la sede de Aerolíneas Argentinas en Nueva York. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto De La Cárcova”.
En 1965 y 1985 participa por invitación especial del Premio “Palanza”, como también del Premio “Tres Arroyos” en 1982, del premio “Carlos Morel” en 1968 y en 1993 del Premio “Trabucco”. En 1977 obtuvo el Gran Premio de Honor del LXVI Salón Nacional de Artes Plásticas. Fue miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes en el período 1991/1992.
En el año 2000 obtuvo el 2º Premio del Salón Manuel Belgrano. Participó en numerosas exposiciones colectivas de carácter nacional e internacional organizadas por galerías, instituciones privadas, museos, embajadas, etc. En la actualidad conduce un Curso Superior de Pintura en el Museo Nacional de Arte Decorativo y en su taller. Poseen sus Obras: Dirección de Cultura de la Nación Argentina; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo Fernando Fader, Pcia. de Mendoza; Museo de Bellas Artes, San Juan; Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Pcia de Córdoba; Galería degli Uffizi, Florencia, Italia; Museo Latinoamericano de Whashington, EE.UU; Consulado Argentino en Nueva York, EE. UU; entre otros.
Nació en Buenos Aires en 1928. Es Profesor Nacional de Dibujo y Superior de Pintura. En 1955 realizó un mural en el Colegio de Escribanos de la Capital Federal. Viajó a Europa en 1961 becado por el Fondo Nacional de las Artes y luego al Brasil, invitado por la Embajada Argentina. En 1987 realizó, por concurso, una pintura mural para la sede de Aerolíneas Argentinas en Nueva York. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto De La Cárcova”.
En 1965 y 1985 participa por invitación especial del Premio “Palanza”, como también del Premio “Tres Arroyos” en 1982, del premio “Carlos Morel” en 1968 y en 1993 del Premio “Trabucco”. En 1977 obtuvo el Gran Premio de Honor del LXVI Salón Nacional de Artes Plásticas. Fue miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes en el período 1991/1992.
En el año 2000 obtuvo el 2º Premio del Salón Manuel Belgrano. Participó en numerosas exposiciones colectivas de carácter nacional e internacional organizadas por galerías, instituciones privadas, museos, embajadas, etc. En la actualidad conduce un Curso Superior de Pintura en el Museo Nacional de Arte Decorativo y en su taller. Poseen sus Obras: Dirección de Cultura de la Nación Argentina; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo Fernando Fader, Pcia. de Mendoza; Museo de Bellas Artes, San Juan; Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Pcia de Córdoba; Galería degli Uffizi, Florencia, Italia; Museo Latinoamericano de Whashington, EE.UU; Consulado Argentino en Nueva York, EE. UU; entre otros.
viernes
Alberto Lagos
Alberto Lagos, nació en La Plata en 1885 y murió
en 1960. Escultor y ceramista, vivió largas temporadas en Europa. Formado en
París, experimentó en su obra la influencia de Rodin y el impacto de la
escultura renacentista de Francia y de Italia. Integró el Nouveau Group en
París y participó en muestras internacionales, en las que obtuvo varios
premios.
Fue
un excelente retratista. Entre sus obras se pueden mencionar: El arquero, El
pescador y su alma y los monumentos a Ramón Falcón, a Jorge Canning, a Luis
María Drago y al Inmigrante.Profesor de la Escuela Superior De La Cárcova
martes
Rodolfo Franco
Rodolfo Franco 1889/1954
Pintor, acuarelista, dibujante, ilustrador, grabador, decorador, muralista. Ninguna variedad de la plástica le fue ajena a Rodolfo Franco: algunas estaciones del subte porteño -Tribunales, Agüero, Catedral- albergan murales cerámicos hechos según sus diseños. Pero la escenografía era su dominio predilecto, y a ella consagró su mayor tarea, que consistió no sólo en ser durante muchos años el escenógrafo titular del Colón, sino también, y sobre todo, el creador de la cátedra de escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde formó a los mejores profesionales de la generación siguiente. Entre ellos, Saulo Benavente, Mario Vanarelli, Germen Gelpi, quienes a su vez transmitieron la enseñanza del maestro a sus sucesores
Entre sus trabajos de este carácter se recuerdan “tabaré”. “Ollantay”, “Petruschka”, “El amor brujo”, “Sadko” y “Flor de Irupé”, así como también el de “Tristán e Isolda”, que efectuara para el teatro Municipal de Río de Janeiro. Fue también, durante muchos años, director escenógrafo del teatro Odeón
Pintor, acuarelista, dibujante, ilustrador, grabador, decorador, muralista. Ninguna variedad de la plástica le fue ajena a Rodolfo Franco: algunas estaciones del subte porteño -Tribunales, Agüero, Catedral- albergan murales cerámicos hechos según sus diseños. Pero la escenografía era su dominio predilecto, y a ella consagró su mayor tarea, que consistió no sólo en ser durante muchos años el escenógrafo titular del Colón, sino también, y sobre todo, el creador de la cátedra de escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde formó a los mejores profesionales de la generación siguiente. Entre ellos, Saulo Benavente, Mario Vanarelli, Germen Gelpi, quienes a su vez transmitieron la enseñanza del maestro a sus sucesores
Entre sus trabajos de este carácter se recuerdan “tabaré”. “Ollantay”, “Petruschka”, “El amor brujo”, “Sadko” y “Flor de Irupé”, así como también el de “Tristán e Isolda”, que efectuara para el teatro Municipal de Río de Janeiro. Fue también, durante muchos años, director escenógrafo del teatro Odeón
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