Escuela

Un lugar de encuentro para todos los que pasaron por esta maravillosa Institución. Pueden mandar fotos de su paso por la escuela tanto de los talleres como sus obras, mediante el formulario de contacto.

web

web
Entrada original

viernes

JORGE SOTO ACEBAL

JORGE SOTO ACEBAL
Nació en Buenos Aires, el 21 de Junio de 1891.
1909 ingresa como dibujante en el taller del arquitecto Alejandro Christophersen. A mediados de 1911 se embarca para Europa, en su deseo de continuar los estudios de arquitectura y decoración. En 1912 en París, ingresa en un gran taller de arquitectura y decoración. Sus estudios prosiguieron sólo interrumpidos en 1914 por el estallido de la guerra mundial.
A comienzo del 1915, viaja por los pueblos de Castilla y allí comienza su verdadero aprendizaje de pintura.
De regreso a Buenos Aires, se presenta en el Salón Nacional de 1915.
En 1918, envía obra al Salón Nacional y obtiene el 3º Premio. En 1920 obtiene medalla de Plata en el Salón de Rosario. Realiza su primera exposición personal en 1921 en la Galería Müller.
En 1923 parte nuevamente a Europa y luego de trabajar seis meses en el país vasco expone en Madrid en las salas de la Biblioteca y Museos Nacionales. El Museo de Arte Moderno de esa capital adquiere dos de sus obras importantes. Regresa a Buenos Aires en 1924. Una vez en el país, se le nombra Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes y jurado por la Municipalidad para otorgar los premios municipales en el VII Salón de Acuarelistas y Grabadores.
En 1927 obtiene el 2º Premio en el III Salón Nacional de Rosario y es elegido por segunda vez Presidente de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores. En 1928, se presenta en una exposición realizada en Baltimore, USA.
En 1930 efectúa su segunda exposición personal en Galería Müller y finaliza su etapa como miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes.
 Durante el año 1930 organiza y redacta el plan de Estudios de la Escuela Superior de Bellas Artes. Al año siguiente, es nombrado Director General de Bellas Artes.
Proyecta y edifica el actual Museo Nacional de Bellas Artes sobre el viejo edificio de la Casa de Bombas de la Recoleta y cuya obra confía al Arquitecto Alejandro Bustillo quien actúa brillantemente y en forma honoraria.
En 1934 efectúa una exposición personal en La Plata y obtiene el Primer Premio en el Salón de Santa Fe. Durante 1935 es invitado de honor del mismo salón.
En 1936 obtiene el Primer Premio Nacional en el XXVI Salón con su obra Susana. Es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 9 de Diciembre de 1936, participando en 1941 de la Comisión especial de publicaciones sobre Documentos de Arte Argentino, actuando como Vicepresidente de la Corporación durante la presidencia del Arquitecto Dr. Martin Noel y en carácter de Presidente de la misma desde el 27 de marzo de 1961 a 1964.
Expone en Nueva York, San Francisco y en la exposición Panamericana del Riverside Museum de Nueva York.
En 1940 es elegido entre los artistas argentinos que exponen en el Virginian Museum y forman una exposición circulante.
En 1942, pinta las decoraciones murales de la Caja Nacional de Ahorro Postal.
Ha sido profesor de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y titular de visión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como así también consejero de esa casa de estudios.
Ha sido fundador de la Sociedad de Artistas Argentinos; de la Sociedad Amigos del Arte; fundador y Presidente de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores durante varios periodos.
Sus obras figuran en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en casi todos los museos provinciales del país, como también en las colecciones del Jockey Club y colecciones privadas.
Soto Acebal falleció el 5 de Septiembre de 1974.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario