Juan Carlos Distéfano
Nace en Villa Celina, Provincia de Buenos
Aires, el 29 de agosto de 1933. Cursa estudios en la Escuela Nacional de
Artes Gráficas N° 9, donde adquiere una importante formación como
diseñador gráfico.
Asiste a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde se recibe de profesor de dibujo.
En 1969 gana la Beca Francesco Romero, otorgada por el Fondo Nacional
de las Artes y la Embajada de Italia, con la que permanece ocho meses en
Roma, donde retoma el estudio de las
obras de Masaccio, pero esta vez no se limita a las de Italia. Con el
Citroën, que había llevado en barco desde Argentina, recorre Francia,
España y Holanda.
En 1975, por sugerencia de Roberto Páez, realiza
El baño, pieza en la que recrea, en clave irónica, la obra de Prilidiano
Pueyrredón. En esta escultura por primera vez materia y color son uno.
Abandonando el policromado posterior y haciendo uso de las cualidades
traslúcidas de la resina, la aplica –ya coloreada– en finas capas sobre
el molde –de afuera hacia adentro– y luego, mediante pulidos hace
aparecer los tonos interiores provocando tanto suaves pasajes como
fuertes contrastes cromáticos.
Los temas tratados durante esta
década se relacionan tanto con situaciones existenciales como con el
clima político de la época, la violencia y la tortura. Bajo este signo
produce obras como El mudo II (1973) –adquirida ese año por la
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes para el acerbo de
la institución–, Procedimiento (1972) y Telaraña II (1975), entre otras.
En abril de 1977, por considerarla inmoral y con trasfondo subversivo,
el gobierno militar prohíbe la novela Ganarse la muerte, de Griselda
Gambaro. Ante la circunstancia la pareja y sus hijos se radican en
Barcelona.
Hacia 1979 el exilio se le torna insoportable y decide
retornar a Buenos Aires. Ejerce la docencia en los talleres de escultura
y dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la
Cárcova”.
Recibe el Premio Konex de Platino a la Escultura Figurativa en 1982.
En 1992 obtiene el premio Konex de Brillante a las Artes Visuales.
Escuela
Un lugar de encuentro para todos los que pasaron por esta maravillosa Institución. Pueden mandar fotos de su paso por la escuela tanto de los talleres como sus obras, mediante el formulario de contacto.
viernes
JORGE SOTO ACEBAL
JORGE SOTO ACEBAL
Nació en Buenos Aires, el 21 de Junio de 1891.
1909 ingresa como dibujante en el taller del arquitecto Alejandro Christophersen. A mediados de 1911 se embarca para Europa, en su deseo de continuar los estudios de arquitectura y decoración. En 1912 en París, ingresa en un gran taller de arquitectura y decoración. Sus estudios prosiguieron sólo interrumpidos en 1914 por el estallido de la guerra mundial.
A comienzo del 1915, viaja por los pueblos de Castilla y allí comienza su verdadero aprendizaje de pintura.
De regreso a Buenos Aires, se presenta en el Salón Nacional de 1915.
En 1918, envía obra al Salón Nacional y obtiene el 3º Premio. En 1920 obtiene medalla de Plata en el Salón de Rosario. Realiza su primera exposición personal en 1921 en la Galería Müller.
En 1923 parte nuevamente a Europa y luego de trabajar seis meses en el país vasco expone en Madrid en las salas de la Biblioteca y Museos Nacionales. El Museo de Arte Moderno de esa capital adquiere dos de sus obras importantes. Regresa a Buenos Aires en 1924. Una vez en el país, se le nombra Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes y jurado por la Municipalidad para otorgar los premios municipales en el VII Salón de Acuarelistas y Grabadores.
En 1927 obtiene el 2º Premio en el III Salón Nacional de Rosario y es elegido por segunda vez Presidente de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores. En 1928, se presenta en una exposición realizada en Baltimore, USA.
En 1930 efectúa su segunda exposición personal en Galería Müller y finaliza su etapa como miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes.
Durante el año 1930 organiza y redacta el plan de Estudios de la Escuela Superior de Bellas Artes. Al año siguiente, es nombrado Director General de Bellas Artes.
Proyecta y edifica el actual Museo Nacional de Bellas Artes sobre el viejo edificio de la Casa de Bombas de la Recoleta y cuya obra confía al Arquitecto Alejandro Bustillo quien actúa brillantemente y en forma honoraria.
En 1934 efectúa una exposición personal en La Plata y obtiene el Primer Premio en el Salón de Santa Fe. Durante 1935 es invitado de honor del mismo salón.
En 1936 obtiene el Primer Premio Nacional en el XXVI Salón con su obra Susana. Es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 9 de Diciembre de 1936, participando en 1941 de la Comisión especial de publicaciones sobre Documentos de Arte Argentino, actuando como Vicepresidente de la Corporación durante la presidencia del Arquitecto Dr. Martin Noel y en carácter de Presidente de la misma desde el 27 de marzo de 1961 a 1964.
Expone en Nueva York, San Francisco y en la exposición Panamericana del Riverside Museum de Nueva York.
En 1940 es elegido entre los artistas argentinos que exponen en el Virginian Museum y forman una exposición circulante.
En 1942, pinta las decoraciones murales de la Caja Nacional de Ahorro Postal.
Ha sido profesor de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y titular de visión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como así también consejero de esa casa de estudios.
Ha sido fundador de la Sociedad de Artistas Argentinos; de la Sociedad Amigos del Arte; fundador y Presidente de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores durante varios periodos.
Sus obras figuran en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en casi todos los museos provinciales del país, como también en las colecciones del Jockey Club y colecciones privadas.
Soto Acebal falleció el 5 de Septiembre de 1974.
Nació en Buenos Aires, el 21 de Junio de 1891.
1909 ingresa como dibujante en el taller del arquitecto Alejandro Christophersen. A mediados de 1911 se embarca para Europa, en su deseo de continuar los estudios de arquitectura y decoración. En 1912 en París, ingresa en un gran taller de arquitectura y decoración. Sus estudios prosiguieron sólo interrumpidos en 1914 por el estallido de la guerra mundial.
A comienzo del 1915, viaja por los pueblos de Castilla y allí comienza su verdadero aprendizaje de pintura.
De regreso a Buenos Aires, se presenta en el Salón Nacional de 1915.
En 1918, envía obra al Salón Nacional y obtiene el 3º Premio. En 1920 obtiene medalla de Plata en el Salón de Rosario. Realiza su primera exposición personal en 1921 en la Galería Müller.
En 1923 parte nuevamente a Europa y luego de trabajar seis meses en el país vasco expone en Madrid en las salas de la Biblioteca y Museos Nacionales. El Museo de Arte Moderno de esa capital adquiere dos de sus obras importantes. Regresa a Buenos Aires en 1924. Una vez en el país, se le nombra Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes y jurado por la Municipalidad para otorgar los premios municipales en el VII Salón de Acuarelistas y Grabadores.
En 1927 obtiene el 2º Premio en el III Salón Nacional de Rosario y es elegido por segunda vez Presidente de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores. En 1928, se presenta en una exposición realizada en Baltimore, USA.
En 1930 efectúa su segunda exposición personal en Galería Müller y finaliza su etapa como miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes.
Durante el año 1930 organiza y redacta el plan de Estudios de la Escuela Superior de Bellas Artes. Al año siguiente, es nombrado Director General de Bellas Artes.
Proyecta y edifica el actual Museo Nacional de Bellas Artes sobre el viejo edificio de la Casa de Bombas de la Recoleta y cuya obra confía al Arquitecto Alejandro Bustillo quien actúa brillantemente y en forma honoraria.
En 1934 efectúa una exposición personal en La Plata y obtiene el Primer Premio en el Salón de Santa Fe. Durante 1935 es invitado de honor del mismo salón.
En 1936 obtiene el Primer Premio Nacional en el XXVI Salón con su obra Susana. Es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 9 de Diciembre de 1936, participando en 1941 de la Comisión especial de publicaciones sobre Documentos de Arte Argentino, actuando como Vicepresidente de la Corporación durante la presidencia del Arquitecto Dr. Martin Noel y en carácter de Presidente de la misma desde el 27 de marzo de 1961 a 1964.
Expone en Nueva York, San Francisco y en la exposición Panamericana del Riverside Museum de Nueva York.
En 1940 es elegido entre los artistas argentinos que exponen en el Virginian Museum y forman una exposición circulante.
En 1942, pinta las decoraciones murales de la Caja Nacional de Ahorro Postal.
Ha sido profesor de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y titular de visión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como así también consejero de esa casa de estudios.
Ha sido fundador de la Sociedad de Artistas Argentinos; de la Sociedad Amigos del Arte; fundador y Presidente de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores durante varios periodos.
Sus obras figuran en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en casi todos los museos provinciales del país, como también en las colecciones del Jockey Club y colecciones privadas.
Soto Acebal falleció el 5 de Septiembre de 1974.
domingo
José Fioravanti
José Fioravanti
Escultor argentino. Nació en Buenos Aires el 4 de agosto de 1896.
Al abandonar la escuela primaria a los doce años ya dibujaba admirablemente. El pintor Santilli lo orientó y perfeccionó en sus estudios. Realizó trabajos de modelado en la fundición de Alejo Yolis y en 1913 se inscribe en los cursos de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
En 1924 viajó a Europa y expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid, que le adquirió un mármol y en 1926 se presentó en París, donde el Museo de Luxemburgo adquirió un bronce. Posteriormente viajó por Italia, Grecia, Inglaterra, Bélgica y Portugal. Regresó a la Argentina en 1927, realizando dos exposiciones individuales en Buenos Aires. En 1929 viajó por segunda vez a Europa, residiendo en París hasta 1935, año en que expone tallas en piedra de grandes dimensiones en Jeu de Paume. A su regreso a la Argentina es designado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Fue galardonado con el Primer Premio en el Salón Nacional por su obra “Mi hermana María”; con “Mujer con libro”, talla en piedra de tamaño natural, recibió el Gran Premio del Salón Nacional en 1936.
Falleció el 20 Octubre de 1977.
Escultor argentino. Nació en Buenos Aires el 4 de agosto de 1896.
Al abandonar la escuela primaria a los doce años ya dibujaba admirablemente. El pintor Santilli lo orientó y perfeccionó en sus estudios. Realizó trabajos de modelado en la fundición de Alejo Yolis y en 1913 se inscribe en los cursos de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
En 1924 viajó a Europa y expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid, que le adquirió un mármol y en 1926 se presentó en París, donde el Museo de Luxemburgo adquirió un bronce. Posteriormente viajó por Italia, Grecia, Inglaterra, Bélgica y Portugal. Regresó a la Argentina en 1927, realizando dos exposiciones individuales en Buenos Aires. En 1929 viajó por segunda vez a Europa, residiendo en París hasta 1935, año en que expone tallas en piedra de grandes dimensiones en Jeu de Paume. A su regreso a la Argentina es designado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Fue galardonado con el Primer Premio en el Salón Nacional por su obra “Mi hermana María”; con “Mujer con libro”, talla en piedra de tamaño natural, recibió el Gran Premio del Salón Nacional en 1936.
Falleció el 20 Octubre de 1977.
viernes
sábado
Ricardo Carpani
CARPANI, Ricardo, Muralista
Nació en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en 1930. En 1950 se radica en París, donde inicia sus estudios de pintura. Regresa a Buenos Aires y continúa esos estudios en el taller de Emilio Pettoruti. Expone por primera vez en 1957, junto con Juan Manuel Sánchez y Mario Mollari. Con ellos y con los pintores Elena Diz, Pascual Di Bianco, Sessano y Bute, fundan el Grupo Espartaco. Regresa a Buenos Aires en 1984.
Fue profesor del taller de mural que dio en el año 1994 junto a su esposa Dorys que era su asistente
Mural que está en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova
Nació en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en 1930. En 1950 se radica en París, donde inicia sus estudios de pintura. Regresa a Buenos Aires y continúa esos estudios en el taller de Emilio Pettoruti. Expone por primera vez en 1957, junto con Juan Manuel Sánchez y Mario Mollari. Con ellos y con los pintores Elena Diz, Pascual Di Bianco, Sessano y Bute, fundan el Grupo Espartaco. Regresa a Buenos Aires en 1984.
Fue profesor del taller de mural que dio en el año 1994 junto a su esposa Dorys que era su asistente
Mural que está en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova
Carlos Cañás
CAÑÁS, Carlos
Nació en Buenos Aires en 1928. Es Profesor Nacional de Dibujo y Superior de Pintura. En 1955 realizó un mural en el Colegio de Escribanos de la Capital Federal. Viajó a Europa en 1961 becado por el Fondo Nacional de las Artes y luego al Brasil, invitado por la Embajada Argentina. En 1987 realizó, por concurso, una pintura mural para la sede de Aerolíneas Argentinas en Nueva York. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto De La Cárcova”.
En 1965 y 1985 participa por invitación especial del Premio “Palanza”, como también del Premio “Tres Arroyos” en 1982, del premio “Carlos Morel” en 1968 y en 1993 del Premio “Trabucco”. En 1977 obtuvo el Gran Premio de Honor del LXVI Salón Nacional de Artes Plásticas. Fue miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes en el período 1991/1992.
En el año 2000 obtuvo el 2º Premio del Salón Manuel Belgrano. Participó en numerosas exposiciones colectivas de carácter nacional e internacional organizadas por galerías, instituciones privadas, museos, embajadas, etc. En la actualidad conduce un Curso Superior de Pintura en el Museo Nacional de Arte Decorativo y en su taller. Poseen sus Obras: Dirección de Cultura de la Nación Argentina; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo Fernando Fader, Pcia. de Mendoza; Museo de Bellas Artes, San Juan; Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Pcia de Córdoba; Galería degli Uffizi, Florencia, Italia; Museo Latinoamericano de Whashington, EE.UU; Consulado Argentino en Nueva York, EE. UU; entre otros.
Nació en Buenos Aires en 1928. Es Profesor Nacional de Dibujo y Superior de Pintura. En 1955 realizó un mural en el Colegio de Escribanos de la Capital Federal. Viajó a Europa en 1961 becado por el Fondo Nacional de las Artes y luego al Brasil, invitado por la Embajada Argentina. En 1987 realizó, por concurso, una pintura mural para la sede de Aerolíneas Argentinas en Nueva York. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto De La Cárcova”.
En 1965 y 1985 participa por invitación especial del Premio “Palanza”, como también del Premio “Tres Arroyos” en 1982, del premio “Carlos Morel” en 1968 y en 1993 del Premio “Trabucco”. En 1977 obtuvo el Gran Premio de Honor del LXVI Salón Nacional de Artes Plásticas. Fue miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes en el período 1991/1992.
En el año 2000 obtuvo el 2º Premio del Salón Manuel Belgrano. Participó en numerosas exposiciones colectivas de carácter nacional e internacional organizadas por galerías, instituciones privadas, museos, embajadas, etc. En la actualidad conduce un Curso Superior de Pintura en el Museo Nacional de Arte Decorativo y en su taller. Poseen sus Obras: Dirección de Cultura de la Nación Argentina; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo Fernando Fader, Pcia. de Mendoza; Museo de Bellas Artes, San Juan; Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Pcia de Córdoba; Galería degli Uffizi, Florencia, Italia; Museo Latinoamericano de Whashington, EE.UU; Consulado Argentino en Nueva York, EE. UU; entre otros.
viernes
Alberto Lagos
Alberto Lagos, nació en La Plata en 1885 y murió
en 1960. Escultor y ceramista, vivió largas temporadas en Europa. Formado en
París, experimentó en su obra la influencia de Rodin y el impacto de la
escultura renacentista de Francia y de Italia. Integró el Nouveau Group en
París y participó en muestras internacionales, en las que obtuvo varios
premios.
Fue
un excelente retratista. Entre sus obras se pueden mencionar: El arquero, El
pescador y su alma y los monumentos a Ramón Falcón, a Jorge Canning, a Luis
María Drago y al Inmigrante.Profesor de la Escuela Superior De La Cárcova
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