Jorge Demirjian
Nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1932. Realizó
la etapa más importante de su formación de la mano de Emilio Pettoruti y
Horacio Butler. Hasta el año 1957 se radicó en la ciudad de Mar del
Plata, luego de haber viajado por Bolivia y gran parte del Norte
argentino. Realizó gran cantidad de muestras individuales, entre las
cuales se cuentan las presentadas en: Galería Van Riel, Lirolay y
Rubbers de Buenos Aires y Galería Dell' Ore de Milán, entre otras.
Una
beca del Fondo Nacional de las Artes lo llevó luego a Europa y se
instaló en Milán, para más tarde mudarse a París, desde donde viajó a
Nueva York. La década del setenta lo encontró en Londres, donde
frecuentó a Francis Bacon. Ha expuesto en importantes museos de todo el
mundo y representó a la Argentina en la 36ª Bienal de Venecia.
Sus
obras figuran en los museos: de Arte Moderno y Nacional Bellas Artes, de
Buenos Aires; MOMA, Nueva York; University Art Museum, Texas; de Arte
Moderno, de Bogotá; de Bellas Artes de Erevan, Armenia; y en la
Biblioteca Nacional de París, el Banco de Boston, Boston, y en el Fond
National d'Art Contemporain, París.
Profesor de la escuela de la Cárcova
Escuela
Un lugar de encuentro para todos los que pasaron por esta maravillosa Institución. Pueden mandar fotos de su paso por la escuela tanto de los talleres como sus obras, mediante el formulario de contacto.
sábado
Juan Carlos Labourdette
Juan Carlos Labourdette
El escultor Juan Carlos Labourdette nació en Buenos Aires, el 7 de abril de 1910. Inició sus estudios en París, en 1928, bajo la guía del escultor Athanase Apartis, discípulo predilecto de Bourdelle.
Volvió al país en 1935, completando su educación artística en la Academia de Alfredo Bigatti. Fue profesor en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y "Ernesto de la Cárcova" y en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza.
Integró el grupo 20 Pintores y Escultores, y en 1973 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, y en 1990 fue designado como Académico de Honor.
Realizó numerosas exposiciones individuales en diversas galerías de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país; y participó también en importantes muestras colectivas, entre las que se destacan:
• Salón des Indepéndants, Salón des Tuilleries, Salón d´Automne, París, Francia (1931 a 1935);
• IV Bienal de Arte Moderno, San Pablo, Brasil (1957);
• 150 Años de Arte Argentino, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires;
• Arte Argentino Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro;
• Arte Sacra Argentina, Palazzo Ruspoli de Roma (1961);
• I Exposition Internationale de Beaux Arts, Saigon, Vietnam (1962);
• Exposition Internationale de Medailles Contemporaines, La Haya, Holanda;
• Arte Argentino Actual, Museo de Arte Moderno de París (1963);
• XVII Salón d´Art Sacré et Realités Spirituelles, Museo de Arte Moderno de París (1967), etc.
Falleció en Buenos Aires el 2 de octubre de 1993.
El escultor Juan Carlos Labourdette nació en Buenos Aires, el 7 de abril de 1910. Inició sus estudios en París, en 1928, bajo la guía del escultor Athanase Apartis, discípulo predilecto de Bourdelle.
Volvió al país en 1935, completando su educación artística en la Academia de Alfredo Bigatti. Fue profesor en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y "Ernesto de la Cárcova" y en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza.
Integró el grupo 20 Pintores y Escultores, y en 1973 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, y en 1990 fue designado como Académico de Honor.
Realizó numerosas exposiciones individuales en diversas galerías de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país; y participó también en importantes muestras colectivas, entre las que se destacan:
• Salón des Indepéndants, Salón des Tuilleries, Salón d´Automne, París, Francia (1931 a 1935);
• IV Bienal de Arte Moderno, San Pablo, Brasil (1957);
• 150 Años de Arte Argentino, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires;
• Arte Argentino Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro;
• Arte Sacra Argentina, Palazzo Ruspoli de Roma (1961);
• I Exposition Internationale de Beaux Arts, Saigon, Vietnam (1962);
• Exposition Internationale de Medailles Contemporaines, La Haya, Holanda;
• Arte Argentino Actual, Museo de Arte Moderno de París (1963);
• XVII Salón d´Art Sacré et Realités Spirituelles, Museo de Arte Moderno de París (1967), etc.
Falleció en Buenos Aires el 2 de octubre de 1993.
Jorge Edgardo Lezama.
Jorge Edgardo Lezama. (Buenos Aires 1921-2011).
Artista visual y gráfico.
Estudió en las tres escuelas de Bellas Artes de Buenos Aires especializándose en pintura y mural. Pasó por los talleres de Emilio Centurión, Adolfo de Ferrari, Alfredo Bigatti, Alfredo Guido, Lino Enea Spilimbergo, Pablo Curatella Manes.
A fines de los años 50, se inclina hacia la abstracción geométrica, participando de la "Asociación Arte Nuevo", fundada por iniciativa de Aldo Pellegrini y Arden Quin, en la cual figuraban: Mac Entyre, Carlos Silva, Luigi Tomassello, Miguel Angel Vidal, Greco y otros artistas que se fueron sumando.
En la misma década comienzan sus viajes y expone en varias ciudades europeas.
En Italia, el historiador y crítico de arte Giuglio C. Argan lo define como “específicamente analítico y pedagógico”. Se trata de estudios rigurosos “sobre la estructura de la percepción y las relaciones de cantidad y cualidad del color”. Por otra parte implica en su pintura algunos medios de la producción industrial, especialmente los colorantes.
Integra el grupo G13 con Brizzi, Espinoza, Heras Velazco, Paternosto y Puente entre otros.
En esta etapa concluye hacia los años 70 con grandes estructuras primarias, construcciones en acrílico transparente.
En los años 80 su pintura se torna cada vez más libre de sus orígenes constructivistas. Abandona todo cerebralismo y se inclina hacia un subjetivismo.
Su obra se encuentra en diversos países de Latinoamérica y Europa.
Expuso en las ciudades de Montevideo, San Pablo, Panamá, Lima, La Paz, Madrid, Barcelona, París, Milán y Roma.
Como presidente de la AIAP, comité argentino, organizó muestras de nuestros artistas por todo el mundo.
Artista visual y gráfico.
Estudió en las tres escuelas de Bellas Artes de Buenos Aires especializándose en pintura y mural. Pasó por los talleres de Emilio Centurión, Adolfo de Ferrari, Alfredo Bigatti, Alfredo Guido, Lino Enea Spilimbergo, Pablo Curatella Manes.
A fines de los años 50, se inclina hacia la abstracción geométrica, participando de la "Asociación Arte Nuevo", fundada por iniciativa de Aldo Pellegrini y Arden Quin, en la cual figuraban: Mac Entyre, Carlos Silva, Luigi Tomassello, Miguel Angel Vidal, Greco y otros artistas que se fueron sumando.
En la misma década comienzan sus viajes y expone en varias ciudades europeas.
En Italia, el historiador y crítico de arte Giuglio C. Argan lo define como “específicamente analítico y pedagógico”. Se trata de estudios rigurosos “sobre la estructura de la percepción y las relaciones de cantidad y cualidad del color”. Por otra parte implica en su pintura algunos medios de la producción industrial, especialmente los colorantes.
Integra el grupo G13 con Brizzi, Espinoza, Heras Velazco, Paternosto y Puente entre otros.
En esta etapa concluye hacia los años 70 con grandes estructuras primarias, construcciones en acrílico transparente.
En los años 80 su pintura se torna cada vez más libre de sus orígenes constructivistas. Abandona todo cerebralismo y se inclina hacia un subjetivismo.
Su obra se encuentra en diversos países de Latinoamérica y Europa.
Expuso en las ciudades de Montevideo, San Pablo, Panamá, Lima, La Paz, Madrid, Barcelona, París, Milán y Roma.
Como presidente de la AIAP, comité argentino, organizó muestras de nuestros artistas por todo el mundo.
Como docente ejerció en las más importantes escuelas y universidades de arte del país:
Co-fundador de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata.
Universidad de Buenos Aires.
Universidad Nacional de Mar del Plata.
Universidad Católica de Mar del Plata.
Universidad de Oberá, Misiones.
Director de la Escuela de Arte de Luján.
Rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Inspector de Enseñanza Artística en la Provincia de Buenos Aires.
Director de Enseñanza Artística de la Provincia de Buenos Aires.
Asesor de DINADEA.
Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Cursos en el Ministerio de Educación (Nacional y Provincial)
Co-fundador de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata.
Universidad de Buenos Aires.
Universidad Nacional de Mar del Plata.
Universidad Católica de Mar del Plata.
Universidad de Oberá, Misiones.
Director de la Escuela de Arte de Luján.
Rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Inspector de Enseñanza Artística en la Provincia de Buenos Aires.
Director de Enseñanza Artística de la Provincia de Buenos Aires.
Asesor de DINADEA.
Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Cursos en el Ministerio de Educación (Nacional y Provincial)
domingo
Antes y después
Ernesto Soto Avendaño
Ernesto Soto Avendaño (nombre que llevaba el taller de Escultura modelado)
Nació en Olavarría (Provincia de Buenos Aires) en 1886. Ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes en la que se graduó, en 1914, de Profesor de Dibujo y Escultura. Ese mismo año ganó la beca Europa, pero el inicio de la Guerra Mundial le impidió viajar. Se desempeñó como profesor de escultura en la Academia donde se había graduado, en el Colegio Nacional de la UNLP y en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, participó en varias oportunidades del Salón Nacional, donde fue premiado tres veces y recibió también el Premio Presidente de la Nación en 1951. Su obra magna es el Monumento a los Héroes de la Independencia erigido en Humahuaca (Jujuy) para conmemorar al Ejército del Norte que libró catorce batallas en esa ciudad durante la Guerra de la Independencia. Luego de un concurso público, el ganador, Soto Avendaño, comenzó su obra en 1933 concluyéndola en 1950, año de su inauguración oficial. La figura principal del monumento mide nueve metros de alto y a sus pies diversos conjuntos escultóricos reflejan la epopeya de la Independencia. Soto Avendaño murió el 30 de abril de 1969.
Nació en Olavarría (Provincia de Buenos Aires) en 1886. Ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes en la que se graduó, en 1914, de Profesor de Dibujo y Escultura. Ese mismo año ganó la beca Europa, pero el inicio de la Guerra Mundial le impidió viajar. Se desempeñó como profesor de escultura en la Academia donde se había graduado, en el Colegio Nacional de la UNLP y en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, participó en varias oportunidades del Salón Nacional, donde fue premiado tres veces y recibió también el Premio Presidente de la Nación en 1951. Su obra magna es el Monumento a los Héroes de la Independencia erigido en Humahuaca (Jujuy) para conmemorar al Ejército del Norte que libró catorce batallas en esa ciudad durante la Guerra de la Independencia. Luego de un concurso público, el ganador, Soto Avendaño, comenzó su obra en 1933 concluyéndola en 1950, año de su inauguración oficial. La figura principal del monumento mide nueve metros de alto y a sus pies diversos conjuntos escultóricos reflejan la epopeya de la Independencia. Soto Avendaño murió el 30 de abril de 1969.
viernes
Ricardo Dagá
Ricardo Dagá
Nació 1931
1947 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (1947-1949)
1950 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (1950-1953)
1954 estudió en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”,(al cabo de un año abandona estos estudios pues no le aportaban respuesta a sus inquietudes).
1954-1960 ayudante del escultor Líbero Badii
1960 Segundo Premio en el Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (“Maternidad”, en mármol)
1967 Beca del Fondo Nacional de las Artes, en la especialidad Escultura (esta beca le permite realizar las obras de la Serie “Del Diálogo” y culminar presentándola en la Galería Rubbers)
1968-1975 enseña escultura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón
1971 Primer Premio Adquisición en el LX Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires (“Pequeña Cantoria” en bronce pulido).
1982 Primer Premio en el Salón Municipal “Manuel Belgrano”, Bs. As. (“Puñetazo” en bronce)
1985 Gran Premio de Honor en el LXXVI Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires (“Imagen 78” en bronce)
Nació 1931
1947 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (1947-1949)
1950 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (1950-1953)
1954 estudió en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”,(al cabo de un año abandona estos estudios pues no le aportaban respuesta a sus inquietudes).
1954-1960 ayudante del escultor Líbero Badii
1960 Segundo Premio en el Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (“Maternidad”, en mármol)
1967 Beca del Fondo Nacional de las Artes, en la especialidad Escultura (esta beca le permite realizar las obras de la Serie “Del Diálogo” y culminar presentándola en la Galería Rubbers)
1968-1975 enseña escultura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón
1971 Primer Premio Adquisición en el LX Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires (“Pequeña Cantoria” en bronce pulido).
1982 Primer Premio en el Salón Municipal “Manuel Belgrano”, Bs. As. (“Puñetazo” en bronce)
1985 Gran Premio de Honor en el LXXVI Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires (“Imagen 78” en bronce)
CARLOS DE LA CÁRCOVA
CARLOS DE LA CÁRCOVA
Arquitecto, escultor y medallista argentino, nació en Buenos Aires el 17 de Noviembre de 1903. Su padre fue el pintor y maestro de generaciones, Ernesto de la Cárcova. Sus primeros envíos al Salón Nacional de Bellas Artes los realiza desde joven hasta obtener, a los 28 años, el Gran Premio Nacional de Bellas Artes, sucediéndose desde entonces otras recompensas. Al mismo tiempo, se gradúa como arquitecto en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires.
Dedicado a la docencia, fue profesor Titular y Consejero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires; Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de Introducción a la Plástica en la Escuela Nacional de Danza.
Es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 23 de Diciembre de 1947, participando activamente como Jurado en los concursos del Premio Palanza que organizaba la Institución.
Fue Miembro organizador del Salón de Artistas Decoradores de la Sociedad de Acuarelistas, Grabadores y Pastelistas y Miembro del Instituto de Numismática, entre otros.
Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Bellas Artes;
Primer Premio Salón Nacional de Bellas Artes, 1932;
Primer Premio Municipal, 1932;
Primer Premio de la comisión Nacional de Cultura, 1936;
Premio Arte, Ministerio de Instrucción Pública, 1939;
First Mention Honorable Exhibition the Architecture of America, 1939.
Carlos De la Cárcova falleció el 21 de Noviembre de 1974.
Arquitecto, escultor y medallista argentino, nació en Buenos Aires el 17 de Noviembre de 1903. Su padre fue el pintor y maestro de generaciones, Ernesto de la Cárcova. Sus primeros envíos al Salón Nacional de Bellas Artes los realiza desde joven hasta obtener, a los 28 años, el Gran Premio Nacional de Bellas Artes, sucediéndose desde entonces otras recompensas. Al mismo tiempo, se gradúa como arquitecto en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires.
Dedicado a la docencia, fue profesor Titular y Consejero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires; Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de Introducción a la Plástica en la Escuela Nacional de Danza.
Es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 23 de Diciembre de 1947, participando activamente como Jurado en los concursos del Premio Palanza que organizaba la Institución.
Fue Miembro organizador del Salón de Artistas Decoradores de la Sociedad de Acuarelistas, Grabadores y Pastelistas y Miembro del Instituto de Numismática, entre otros.
Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Bellas Artes;
Primer Premio Salón Nacional de Bellas Artes, 1932;
Primer Premio Municipal, 1932;
Primer Premio de la comisión Nacional de Cultura, 1936;
Premio Arte, Ministerio de Instrucción Pública, 1939;
First Mention Honorable Exhibition the Architecture of America, 1939.
Carlos De la Cárcova falleció el 21 de Noviembre de 1974.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)