Escuela

Un lugar de encuentro para todos los que pasaron por esta maravillosa Institución. Pueden mandar fotos de su paso por la escuela tanto de los talleres como sus obras, mediante el formulario de contacto.

web

web
Entrada original

lunes

ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES "ERNESTO DE LA CÁRCOVA"  publicación "el Patio" material facilitado por Adriana B. Ortolani



La Escuela Superior de Bellas Artes fue creada por Decreto en 1921, anexada a la Academia Nacional.
En 1921 fue creada por Decreto, siendo presidente de la Nación el Dr. Hipólito Irigoyen y Ministro de Instrucción Pública el Sr. José Salinas, la Escuela Superior de Bellas Artes, quedando anexada a la Academia Nacional.Luego, gracias a una gestión del maestro Ernesto de la Cárcova, artífice espiritual de todo el proyecto, el Ministerio de Agricultura cedió un sector delos locales del lazareto de cuarentena veterinaria situado en el Balneario Municipal.
El maestro de la Cárcova, guiado por su espíritu organizador y de altos ideales hacia la realización de tan noble iniciativa, no sólo obtuvo el predio para ubicar en forma definitiva la Institución, sino que, al ser arquitecto, además de trabajar en los planos para el reciclaje de las instalaciones, también dirigió personalmente las obras de remodelación, a fin de que, en el edificio destinado a propósito muy distinto,pudieran ser instalados los talleres del establecimiento y, con relativa posterioridad,el Museo de Calcos y Escultura Comparada.
En nuestro tiempo, se debe realizar un alarde de imaginación para reconstruir la geografía que rodeaba a la Escuela por entonces. Nada queda del primitivo paisaje del río de la Plata que bordeaba la ciudad de Buenos Aires.El impulso demográfico y arquitectónico de la metrópoli ha borrado hasta el último vestigio del desierto ribereño de extensos pajonales y taludes. Las plazas, las fuentes, las esculturas y las continuas reformas han consumado la transformación urbanística en el espacio y el tiempo.
No menos maravillosa fue la aventura de convertir en aulas y talleres los ámbitos interiores del lazareto. Para medir esa epopeya cotidiana, conviene asomarse a las fotografías publicadas por algunos de los diarios porteños en 1926.
La institución comenzó a funcionar oficialmente en 1923 y, cinco años más tarde, el 7 de febrero de 1928, durante la Presidencia del Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, se le asignó su actual carácter, dándole a continuación el nombre de "Ernesto de la Cárcova", como un merecido homenaje al gestor de su fundación. Se debe tener presente que, con el advenimiento de este establecimiento, surgió en Buenos Aires una Escuela de Bellas Artes de signo espiritual diferente, ya que con ella se recreaba el sentido esencial de la "bottega" florentina y romana de los días del Renacimiento.


Aspecto de la ribera frente a la Escuela
Superior de Bellas Artes





Caballerizas que transformaron en
Taller de Escultura


Proyecto de Ernesto de la Cárcova para Museo de Calcos


Planta del proyecto
Cárcova" (cabeza), por José Fioravanti, en la entrada de la Escuela Superior.

Alberto Lagos se dedica a la enseñanza de la Escultura
El taller de Escenografía, dirigido por don Rodolfo Franco



Grabado con el maestro Alfredo Guido
Pintura

Trabajos al fresco Maestro Ortolani



Director de la Escuela Alfredo Guido 1943

Angel Vassallo Fue designado profesor de Estética en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" (1943-1960).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario